FANDOM

El sistema extrapiramidal es una red neuronal que forma parte del sistema nervioso central y es parte del sistema motor, relacionado con la coordinación del movimiento.

Está constituido por las vías nerviosas polisinápticas que incluyen los núcleos basales y los núcleos subcorticales. Este sistema es llamado "extrapiramidal" para distinguirlo de los tractos de la corteza motora que viajan a través de las pirámides de la médula.

Las vías piramidales (tractos corticoespinal y corticobulbar) inervan directamente las motoneuronas de la médula espinal y tronco cerebral (asta anterior y algunos núcleos de los pares craneales), mientras los centros del sistema extrapiramidal se encargan de la modulación y regulación (control indirecto) de las células del asta anterior.

Los tractos extrapiramidales nacen principalmente en la formación reticular del puente y el bulbo raquídeo, y sus neuronas diana en la médula espinal están relacionadas con los reflejos, la locomoción, los movimientos complejos y el control postural, complementando al sistema piramidal, que se encarga de los movimientos voluntarios fundamentalmente. Estos tractos están a su vez modulados por varias partes del sistema nervioso central, incluyendo el cuerpo estriado, los núcleos basales, el cerebelo, los núcleos vestibulares y diferentes áreas sensoriales de la corteza cerebral. Todos estos componentes reguladores pueden ser considerados parte del sistema extrapiramidal, en cuanto a que modulan la actividad motora sin inervar directamente a las motoneuronas.

Los neurotransmisores implicados en la función del sistema extrapiramidal son dopamina,serotonina, acetilcolina y ácido gamma-aminobutírico (GABA).

Su función es:

Mantener el balance, postura y equilibrio mientras se realizan los movimientos voluntarios. Aunque también controla movimientos asociados o involuntarios.

Por lo tanto, este sistema tiene por función el control automático del tono muscular y los movimientos asociados que acomprañan a los movimientos voluntarios. 

Por ejemplo: al hacer una flexión del muslo, voluntariamente se está manejando el miembro inferior derecho, y en forma involuntaria, todo el resto de la musculatura del cuerpo hace mantener el equilibrio y el tono muscular, este último es controlado por el sistema extrapiramidal.

La lesión del sistema extrapiramidal se manifiesta en:

- Alteraciones en la calidad de los movimientos

- Alteraciones de Tono muscular (rigidez)

- Aparición de temblores

Las alteraciones dentro de este sistema se encuentran representadas por determinados Sindromes, dentro de los cuales el más importante y frecuente es el sindrome Parkinsoniano.

Pero además encontramos otros sindromes que nos indican lesión extrapiramidal, como los sindromes coreicos, sindrome de hemibalismo y sindrome de alteración de tonus.

1) Sindrome Parkinsoniano:

-Rigidez : Corresponde a una hipertonía de origen extrapiramidal, se caracteriza porque la resistencia es pareja durante toda la excursión del desplazamiento. A veces tiene intercalados, de manera siempre regular, aumentos breves de resistencia (en rueda dentada); cuando esto no existe se le llama en tubo de plomo, enfatizando lo parejo de la resistencia.

- Temblor: es un movimiento rítmico producido por la contracción alternante de grupos musculares antagónicos. El temblor parkinsoniano es de reposo con ritmo de baja frecuencia (4-6 cps), de mediana amplitus que aumenta mucho con la emoción y a veces con ciertas posturas. Disminuye o desaparece con los movimientos intencionales.

- Aquinesia: Lentitud

- Akatisia: inquietud motora

- tendencia a la flexión

- Pérdida de los reflejos paturales

- Alteraciones mentales: deterioro y demencia

2) Sindromes Coreicos:

- Corea: Movimientos corporales, de extremidades y cara, rápidos, azarosos, que simulan fragmentos de comportamientos normales. Un gesto o guiño, elevación de un dedo u hombro, un movimiento adicional al caminar, un guiño inesperado al hablar. Existe la corea menor (o de Sydenham) y la corea mayor (o de huntington)

- Atetosis: Son movimientos lentos, "reptantes", irregulares, aunque repetitivos en el tiempo. Afectan sobre todo a los dedos y extremidades y también la musculatura facial. Menos aparente en extremidades inferiores. En lasmanos, hay una fluctuación entre una hiperextensión irregular y lenta de los dedos y muñecas con pronación de ésta, seguida de flexión y supinación.

3) Sindrome de Hemibalismo:

- Balismo: Son movimientos amplios y rápidos de las extremidades, que se  inician en regiones proximales, y se extienden hacia distal en una violenta ondulación. Impiden la mayor parte de los movimientos voluntarios y son tan incesantes que, antes que existiera una terapia para ellos, podían llevar a la muerte por insuficiencia cardiaca. Habitualmente, son hemicorporales, por lo que lo habitual de ver es hemibalismo.

4) Sindrome de alteración del tonus:

- Rigidez

- Espasmos de torsión: accesos de espasmo, incoordinados, disarmónicos, lentos, que se difunden por varios grupos musculares, determinando verdaderas contorsiones y ondulaciones en los músculos de los miembros o del tronco. Durante el reposo disminuyen, y cesan durante el sueño; si el esfuerzo se hace violento (por ejemplo, durante la carrera o el salto), los espasmos pueden desaparecer. Suele conservarse bien la fuerza muscular.

- Discinesia: Es un trstornos que consiste en movimeintos involuntarios, en especial de la parte baja de la cara. 

FUENTES:

  • http://cienciaexplicada.com/espasmo-de-torsion.html</li>
  • Apuntes neuroanatomía UFRO: http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/15_vias_eferentes_archivos/Page387.htm</li>
  • Sindromes extrapiramidales (UFRO): http://www.med.ufro.cl/Recursos/neurologia/doc/c9.pdf</li>
  • Sindromes extrapiramidales y examen neurológico GOIC</li>
  • El contenido de la comunidad está disponible bajo CC-BY-SA a menos que se indique lo contrario.